TIPOLOGÍAS DE LAS
ORGANIZACIONES
No existen dos organizaciones
iguales. Las organizaciones son diferentes entre si y presentan enorme
variabilidad.
Sin embargo ellas presentan
características que permiten clasificarlas en clases o tipos. Las
clasificaciones permiten un análisis comparativo de las organizaciones a través
de una característica común o de una variable relevante.
Los estructuralistas desarrollan
tipologias de organizaciones para clasificarlas conforme a ciertas
características distintivas-
1) Tipología de
etzioni
- División de trabajo y atribución de poder y
responsabilidades. De acuerdo con una planeación intencional para
intensificar la relación objetivos específicos.
- Centros de poder. Controlan los esfuerzos
combinados de la organización y los dirigen hacia sus objetivos.
- Sustitución del personal. Las personas pueden
dimitidas o sustituidas por otras personas para sus tareas.
Las organizaciones como unidades
sociales con la finalidad específica, sus unidades artificiales: son planeadas
deliberadamente estructuradas; revisan constantemente sus organizaciones y se
reestructuran según sus resultados.
Las organizaciones imponen una
distribución de recompensas y sanciones para garantizar obediencia a sus
normas, reglamentos y órdenes. Razón por la cual existen los medios de control.
Se pueden clasificar en tres categorías: control físico, material o control
simbólico:
- Control físico. Es el control que se basa en
la aplicación de los medios físicos o de sanciones o amenazas físicas.
- Control material. Es el control que se basa en
la aplicación de los medios materiales y recompensas materiales.
- Control normativo. Es el control que se basa
en símbolos puros o en valores sociales. Es el control moral y ético por
excelencia y se basa en la convicción, en la fe en la creencia y en la
ideología.
Cada tipo de control provoca un
patrón de obediencia en función del tipo sin obedecer al control. Así existen
tres tipos de interés o de involucramiento de los participantes de la
organización.
- Alineante. El individuo no esta
psicológicamente interesado en participar: sin embargo, se coacciona y se
fuerza a permanecer en la organización.
- Calculador. El individuo se siente interesado
en la medida en que sus esfuerzos tengan una ventaja o compensación
económica inmediata.
- Moral. El individuo atribuye valor a la misión
de la organización y al trabajo dentro de ella.
Etzioni clasifica las organizaciones
con base en la utilización y el significado de la obediencia, como se presenta
a continuación:
- Organizaciones coercitivas. El poder se impone
por la fuerza física o controles basados en premios y castigos. El
involucramiento de los participantes tiende a ser alienador en relación
con los objetivos de la organización.
- Organizaciones utilitarias. El poder se basa
en el control de los incentivos económicos. Utilizan la remuneración como
base principal de control.
- Organizaciones normativas. El poder se basa en
el consenso sobre objetivos y métodos de la organización. Utilizan el
control moral como la principal influencia sobre los participantes, por
que estos tienen un elevado involucramiento “moral” y motivación al.
Tipología de Blau y
Scout
Las organizaciones están insertadas
en comunidades y las relaciones entre los miembros de la organización, de un
lado, y el público, los clientes y las instituciones externas, de otro, son
aspectos importantes que las tipologias anteriores omitieron.
Blau y Scott presentan una tipologia
de las organizaciones basada en el beneficio principal o sea quien se beneficia
con la organización.
Existen cuatro categorías de participantes que se benefician con la organización formal:
Existen cuatro categorías de participantes que se benefician con la organización formal:
- Los propios miembros de la organización.
- Los propietarios dirigentes o accionistas de
la organización.
- Los clientes de la organización.
- El publico en general.
Existen cuatro tipos básicos de
organizaciones:
- Asociaciones de beneficios mutuos. En que el
beneficiario principal son los propios miembros de la organización.
- Organizaciones de interés comercial. En que
los propietarios o accionistas son los principales beneficiarios de la
organización.
- Organizaciones de estado en que el
beneficiario es público en general.
La tipologia de Blau y Scout tiene la
ventaja de enfatizar la fuerza del poder y de la influencia del beneficiario
sobre las organizaciones al punto de condicionar su estructura y objetivos
organizacionales.
Objetivos
organizacionales
Un objetivo organizacional es una
situación deseada que la organización intenta alcanzar. Es una imagen que la
organización pretende para su futuro.
Cuando su objetivo se vuelve realidad
deja de ser objetivo deseado. Las situaciones futuras, a pesar de ser imágenes,
tienen una fuerza sociológica real e influyen en las oposiciones y relaciones
de las personas en los objetivos organizacionales son establecidos por votos de
los accionistas o de los miembros de la asamblea o aun por las personas que
presenta a los accionistas o que posee y dirige la organización.
La eficiencia de una organización se
mide por el alcance de los objetivos propuestos. La organización puede tener
simultánea y legítimamente dos o más objetivos.
Los objetivos organizacionales tienen
varias funciones como son:
- Representación de una situación futura: indica
la orientación que la organización busca seguir de esa forma establece
objetivos como líneas maestras para la actividad futura de la
organización.
- Los objetivos constituyen una fuente de
legitimidad que justifica las actividades de la organización y en verdad
hasta su propia existencia. Los objetivos sirven como estándares a través
de los cuales los miembros de una organización y los externos a ella pueden
evaluar el éxito de la organización.
- Los objetivos sirven como unidad de medida
para beneficiar y comparar la productividad de la organización. Los
objetivos son unidades simbólicas o
Ideales que la organización pretende
alcanzar y transformar en realidad. Se refiere a dos modelos de organización
como sigue:
- Modelos de supervivencia. Cuando la
organización desarrolla objetivos que le permiten sencillamente existir y
mantener su continuidad.
- Modelo de eficiencia. Cuando la organización
desarrolla objetivos que le permiten no solamente existir, sino también
funcionar dentro de los estándares de creciente excelencia y
competitividad.
Tipos de objetivos:
- de la sociedad: relacionados con la sociedad
en general, como la producción de bienes.
- de producción: relacionados con el tipo de
público que entra en contacto con la organización. Son tipos de producción
definidos en funcion de las necesidades del consumidor.
- de sistemas: relacionados con la manera de
funcionar de la organización. Se trata de conocer como funciona el
sistema, independientemente de los productos o servicios a los que se
dedica la organización.
- de productos: relacionados con las
características de los bienes producidos.
- derivados: relacionados con los usos que la
organización hace del poder originado en la consecución de los objetivos.
Las organizaciones crean poder que es utilizado para influenciar a sus
propios miembros y el ambiente.
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