martes, 23 de junio de 2015

TIPOLOGÍAS DE LAS ORGANIZACIONES



TIPOLOGÍAS DE LAS ORGANIZACIONES
No existen dos organizaciones iguales. Las organizaciones son diferentes entre si y presentan enorme variabilidad.
Sin embargo ellas presentan características que permiten clasificarlas en clases o tipos. Las clasificaciones permiten un análisis comparativo de las organizaciones a través de una característica común o de una variable relevante.
Los estructuralistas desarrollan tipologias de organizaciones para clasificarlas conforme a ciertas características distintivas-
1) Tipología de etzioni
  1. División de trabajo y atribución de poder y responsabilidades. De acuerdo con una planeación intencional para intensificar la relación objetivos específicos.
  2. Centros de poder. Controlan los esfuerzos combinados de la organización y los dirigen hacia sus objetivos.
  3. Sustitución del personal. Las personas pueden dimitidas o sustituidas por otras personas para sus tareas.
Las organizaciones como unidades sociales con la finalidad específica, sus unidades artificiales: son planeadas deliberadamente estructuradas; revisan constantemente sus organizaciones y se reestructuran según sus resultados.
Las organizaciones imponen una distribución de recompensas y sanciones para garantizar obediencia a sus normas, reglamentos y órdenes. Razón por la cual existen los medios de control. Se pueden clasificar en tres categorías: control físico, material o control simbólico:
  1. Control físico. Es el control que se basa en la aplicación de los medios físicos o de sanciones o amenazas físicas.
  2. Control material. Es el control que se basa en la aplicación de los medios materiales y recompensas materiales.
  3. Control normativo. Es el control que se basa en símbolos puros o en valores sociales. Es el control moral y ético por excelencia y se basa en la convicción, en la fe en la creencia y en la ideología.
Cada tipo de control provoca un patrón de obediencia en función del tipo sin obedecer al control. Así existen tres tipos de interés o de involucramiento de los participantes de la organización.
  1. Alineante. El individuo no esta psicológicamente interesado en participar: sin embargo, se coacciona y se fuerza a permanecer en la organización.
  2. Calculador. El individuo se siente interesado en la medida en que sus esfuerzos tengan una ventaja o compensación económica inmediata.
  3. Moral. El individuo atribuye valor a la misión de la organización y al trabajo dentro de ella.
Etzioni clasifica las organizaciones con base en la utilización y el significado de la obediencia, como se presenta a continuación:
  1. Organizaciones coercitivas. El poder se impone por la fuerza física o controles basados en premios y castigos. El involucramiento de los participantes tiende a ser alienador en relación con los objetivos de la organización.
  2. Organizaciones utilitarias. El poder se basa en el control de los incentivos económicos. Utilizan la remuneración como base principal de control.
  3. Organizaciones normativas. El poder se basa en el consenso sobre objetivos y métodos de la organización. Utilizan el control moral como la principal influencia sobre los participantes, por que estos tienen un elevado involucramiento “moral” y motivación al.


Tipología de Blau y Scout
Las organizaciones están insertadas en comunidades y las relaciones entre los miembros de la organización, de un lado, y el público, los clientes y las instituciones externas, de otro, son aspectos importantes que las tipologias anteriores omitieron.
Blau y Scott presentan una tipologia de las organizaciones basada en el beneficio principal o sea quien se beneficia con la organización.
Existen cuatro categorías de participantes que se benefician con la organización formal:
  1. Los propios miembros de la organización.
  2. Los propietarios dirigentes o accionistas de la organización.
  3. Los clientes de la organización.
  4. El publico en general.
Existen cuatro tipos básicos de organizaciones:
  1. Asociaciones de beneficios mutuos. En que el beneficiario principal son los propios miembros de la organización.
  2. Organizaciones de interés comercial. En que los propietarios o accionistas son los principales beneficiarios de la organización.
  3. Organizaciones de estado en que el beneficiario es público en general.
La tipologia de Blau y Scout tiene la ventaja de enfatizar la fuerza del poder y de la influencia del beneficiario sobre las organizaciones al punto de condicionar su estructura y objetivos organizacionales.
Objetivos organizacionales
Un objetivo organizacional es una situación deseada que la organización intenta alcanzar. Es una imagen que la organización pretende para su futuro.
Cuando su objetivo se vuelve realidad deja de ser objetivo deseado. Las situaciones futuras, a pesar de ser imágenes, tienen una fuerza sociológica real e influyen en las oposiciones y relaciones de las personas en los objetivos organizacionales son establecidos por votos de los accionistas o de los miembros de la asamblea o aun por las personas que presenta a los accionistas o que posee y dirige la organización.
La eficiencia de una organización se mide por el alcance de los objetivos propuestos. La organización puede tener simultánea y legítimamente dos o más objetivos.
Los objetivos organizacionales tienen varias funciones como son:
  1. Representación de una situación futura: indica la orientación que la organización busca seguir de esa forma establece objetivos como líneas maestras para la actividad futura de la organización.
  2. Los objetivos constituyen una fuente de legitimidad que justifica las actividades de la organización y en verdad hasta su propia existencia. Los objetivos sirven como estándares a través de los cuales los miembros de una organización y los externos a ella pueden evaluar el éxito de la organización.
  3. Los objetivos sirven como unidad de medida para beneficiar y comparar la productividad de la organización. Los objetivos son unidades simbólicas o
Ideales que la organización pretende alcanzar y transformar en realidad. Se refiere a dos modelos de organización como sigue:
  1. Modelos de supervivencia. Cuando la organización desarrolla objetivos que le permiten sencillamente existir y mantener su continuidad.
  2. Modelo de eficiencia. Cuando la organización desarrolla objetivos que le permiten no solamente existir, sino también funcionar dentro de los estándares de creciente excelencia y competitividad.
Tipos de objetivos:
  1. de la sociedad: relacionados con la sociedad en general, como la producción de bienes.
  2. de producción: relacionados con el tipo de público que entra en contacto con la organización. Son tipos de producción definidos en funcion de las necesidades del consumidor.
  3. de sistemas: relacionados con la manera de funcionar de la organización. Se trata de conocer como funciona el sistema, independientemente de los productos o servicios a los que se dedica la organización.
  4. de productos: relacionados con las características de los bienes producidos.
  5. derivados: relacionados con los usos que la organización hace del poder originado en la consecución de los objetivos. Las organizaciones crean poder que es utilizado para influenciar a sus propios miembros y el ambiente.


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