martes, 30 de junio de 2015

BIOLOGÍA ESTRUCTURAL DE LA ADMINISTRACIÓN

La biología estructural es una rama de la biología molecular, la bioquímica y la biofísica que estudia la estructura de macromoléculas biológicas tales como las proteínas y los ácidos nucleicos, el origen de esta estructura y su relación con la función biológica de las macromoléculas. La biología estructural es de gran interés para los biólogos, puesto que las proteínas, el ADN y el ARN llevan a cabo tareas vitales para los procesos celulares y su función específicas está íntimamente ligada a su conformación tridimensional; la configuración estructural de las biomoléculas depende a su vez de su composición básica o secuencia de aminoácidos, en el caso de las proteínas, o nucleótidos de los ácidos nucleicos.

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

En un sentido amplio, organización es todo conjunto de personas relacionadas para alcanzar un fin o una meta. En un sentido estricto, organización es una estructura, configurada en base a relaciones internas y externas predeterminadas, entre personas o grupos de personas que trabajan para realizar un objetivo claramente definido. Esa estructura marca cómo se distribuye el trabajo, cómo se agrupan las personas en unidades de actividad específica y las unidades en entidades mayores, qué poder tiene cada uno, de quien depende, a quien dirigirse si surgen problemas, etc. El diseño y rediseño periódico de esa estructura lo realizan los directivos de la organización, en ejercicio de una de sus funciones: la función de organización estructural.
De modo que la palabra organización se emplea para designar dos conceptos diferentes aunque relacionados: el de unidad social o conjunto de personas relacionadas con cierto orden para alcanzar un fin; y el de una función administrativa, una fase del proceso de administración, que básicamente consiste en determinar funciones y tareas, establecer unidades de trabajo y departamentos, y la forma en que se van a comunicar; y en rediseñar toda esa estructura cuando las circunstancias internas o externas lo hagan aconsejable.
En las ciencias de la gestión de organizaciones, el concepto de organización implica siempre una estructura pensada y diseñada con finalidades concretas, y formalizada en base a puestos y funciones definidos, como una combinación sistemática de personas y grupos para alcanzar uno o varios objetivos específicos. Se considera en este campo que toda organización debe presentar las siguientes características:
• Que tenga un propósito claramente definido.
• Que esté compuesta por personas.
• Que todas las personas que la integran tengan funciones para desarrollar tareas específicas, que definan sus comportamientos.
Una organización no es un mero grupo social. Se diferencia por la formalización de su estructura, y por la precisión con que están definidos sus objetivos y las actividades destinadas a alcanzarlos.
La esencia de toda organización está en la vigencia simultánea de dos necesidades, relacionadas con sus tareas complejas, que no pueden ser realizadas por una sola persona:
• La necesidad de la división del trabajo entre distintas personas o unidades de trabajo.
• La necesidad de la coordinación de las actividades para alcanzar los objetivos propuestos con eficacia y eficiencia.
La idea básica de la división del trabajo es dividir una actividad compleja en tareas más pequeñas, simples y especializadas, que puedan agruparse en puestos de trabajo especializados, con una carga acorde a las posibilidades de una persona, cuya capacitación se simplifica y cuyo desempeño se perfecciona por la repetición.
En esa división de tareas tenemos que tener en cuenta la complejidad de las actividades, o sea el grado de especialización que requieren; y la diferenciación, o sea la cantidad de subsistemas con atributos particulares, en función de la exigencia del entorno interno y externo. Esa diferenciación es vertical u horizontal.

martes, 23 de junio de 2015

AMBIENTE ORGANIZACIONAL



AMBIENTE ORGANIZACIONAL
Las organizaciones viven en un mundo humano, social, político, económico. Ellas existen en un contexto al cual se denomina ambiente.
La organización depende de otras organizaciones para seguir su camino y alcanzar sus objetivos. La interacción entre la organización y el ambiente se hace fundamental para la comprensión del estructuralismo.
Los estructuralistas traspasan las fronteras de la organización para ver lo que existe externamente a su alrededor: las otras organizaciones que forman la sociedad.
El análisis interorganizacional esta enfocado para las relaciones externas entra una organización y otras organizaciones en el ambiente.
1. Interdependencia de las organizaciones con la sociedad.
Ninguna organización es autónoma o autosuficiente. Toda organización depende de otras organizaciones y de la sociedad en general para poder sobrevivir. Y algunas de las consecuencias de esa interdependencia son: cambios frecuentes en los objetivos organizacionales a medida que ocurren cambios en el ambiente externo.
2. Conjunto organizacional.
El punto de partida para el estudio de las relaciones interorganizacionales es el concepto de conjunto de papeles desarrollado por Merton para analizar las relaciones de papel. El conjunto de papeles consiste en papeles y relaciones de papeles que el ocupante de un estatus tiene con el fin de ocuparlo.
Estrategia organizacional
Al lado de los autores neoclásicos, los estructuralistas también desarrollan conceptos sobre estrategia organizacional, tomando en cuenta el énfasis en el ambiente y en la interdependencia entre organización y ambiente.
La estrategia se concibe como la forma por la cual una organización se enfrenta con su medio ambiente para alcanzar sus objetivos. Para enfrentarse a su ambiente y alcanzar sus objetivos, cada organización desarrolla estrategias.
La estrategia es la forma deliberada de hacer maniobras para administrar sus intercambios y relaciones con los diversos intereses afectados por sus acciones, existen estrategias de competencia y cooperación:
  • Competencia. Es una forma de rivalidad entre dos o más organizaciones frente a la mediación de un tercer grupo. La competencia es un complejo sistema de relaciones e involucra las disputas por recursos. La competencia es un proceso por el cual la elección del objetivo por la organización se controla, en parte, por el ambiente, de donde se origina la necesidad de disputa debido a la rivalidad por los mismos recursos. La competencia no siempre involucra interacción directa entre partes rivales.
  • Ajuste o negociación. Es una estrategia que busca negociaciones para un acuerdo en cuanto al cambio de bienes o servicios entre dos o más organizaciones. Incluso cuando las expectativas son estables, la organización no puede suponer la continuidad de las relaciones con proveedores, distribuidores, etc. El ajuste periódico de relaciones ocurre en los ajustes sindicales, en las negociaciones con proveedores o con compradores, etc. El ajuste invade y suaviza el proceso real de decisión.
  • Captación. Es un proceso para absorber nuevos elementos externos en el liderazgo o en el esquema de toma de dediciones de una organización, como un recurso para impedir amenazas externas a su estabilidad o existencia. La cooptación es la aceptación de representantes de otras organizaciones por el grupo dirigente de una organización. Ayuda a la integración de partes heterogéneas.
  • Coalición. Se refiere a la combinación de dos o más organizaciones para alcanzar un objetivo común. Se trata de una forma extrema de condicionamiento ambienta de los objetivos de una organización. Dos o más organizaciones actúan como una sola en relación con determinados objetivos, principalmente cuando hay necesidad de más apoyo o recursos que no son posibles para cada organización aisladamente.
Al contrario de la competencia, las otras tres estrategias son subtipos de la estrategia cooperativa. Las estrategias cooperativas requieren la interacción directa entre las organizaciones del ambiente.
La estrategia es una función de la política organizacional:
  • Las organizaciones son coaliciones de varios individuos y grupos de interés.
  • Existen diferencias duraderas entre los miembros de coaliciones en términos de valores, creencias, informaciones, interés y percepciones de la realidad.
  • La mayor parte de las decisiones importantes involucra la distribución de recursos escasos.
  • Recursos escasos y diferencias duraderas dan al conflicto un papel central en la dinámica organizacional y hacen del podrá el recurso mas importante de la organización.
  • Metas y dediciones emergen de transacciones, negociaciones y maniobras en busca de posiciones entre los diferentes interesados.
Para los estructuralistas, la estrategia no es producto de un único arquitecto, pero el resultado de la acción de varios agentes y coaliciones de agente para alcanzar sus propios intereses y agendas.
Conflicto organizacional
Los conflictos son elementos generadores de los cambios y de la innovación en la organización.

Conflicto significa la existencia de ideas, sentimientos o intereses antagónicos y colindantes que pueden chocar. Siempre que se habla de acuerdo, aprobación, coordinación, resolución, unidad, se debe de recordar que esas palabras presuponen la existencia de sus opuestos.

PRESENTADO POR : IRINA CANCHILA 

TIPOLOGÍAS DE LAS ORGANIZACIONES



TIPOLOGÍAS DE LAS ORGANIZACIONES
No existen dos organizaciones iguales. Las organizaciones son diferentes entre si y presentan enorme variabilidad.
Sin embargo ellas presentan características que permiten clasificarlas en clases o tipos. Las clasificaciones permiten un análisis comparativo de las organizaciones a través de una característica común o de una variable relevante.
Los estructuralistas desarrollan tipologias de organizaciones para clasificarlas conforme a ciertas características distintivas-
1) Tipología de etzioni
  1. División de trabajo y atribución de poder y responsabilidades. De acuerdo con una planeación intencional para intensificar la relación objetivos específicos.
  2. Centros de poder. Controlan los esfuerzos combinados de la organización y los dirigen hacia sus objetivos.
  3. Sustitución del personal. Las personas pueden dimitidas o sustituidas por otras personas para sus tareas.
Las organizaciones como unidades sociales con la finalidad específica, sus unidades artificiales: son planeadas deliberadamente estructuradas; revisan constantemente sus organizaciones y se reestructuran según sus resultados.
Las organizaciones imponen una distribución de recompensas y sanciones para garantizar obediencia a sus normas, reglamentos y órdenes. Razón por la cual existen los medios de control. Se pueden clasificar en tres categorías: control físico, material o control simbólico:
  1. Control físico. Es el control que se basa en la aplicación de los medios físicos o de sanciones o amenazas físicas.
  2. Control material. Es el control que se basa en la aplicación de los medios materiales y recompensas materiales.
  3. Control normativo. Es el control que se basa en símbolos puros o en valores sociales. Es el control moral y ético por excelencia y se basa en la convicción, en la fe en la creencia y en la ideología.
Cada tipo de control provoca un patrón de obediencia en función del tipo sin obedecer al control. Así existen tres tipos de interés o de involucramiento de los participantes de la organización.
  1. Alineante. El individuo no esta psicológicamente interesado en participar: sin embargo, se coacciona y se fuerza a permanecer en la organización.
  2. Calculador. El individuo se siente interesado en la medida en que sus esfuerzos tengan una ventaja o compensación económica inmediata.
  3. Moral. El individuo atribuye valor a la misión de la organización y al trabajo dentro de ella.
Etzioni clasifica las organizaciones con base en la utilización y el significado de la obediencia, como se presenta a continuación:
  1. Organizaciones coercitivas. El poder se impone por la fuerza física o controles basados en premios y castigos. El involucramiento de los participantes tiende a ser alienador en relación con los objetivos de la organización.
  2. Organizaciones utilitarias. El poder se basa en el control de los incentivos económicos. Utilizan la remuneración como base principal de control.
  3. Organizaciones normativas. El poder se basa en el consenso sobre objetivos y métodos de la organización. Utilizan el control moral como la principal influencia sobre los participantes, por que estos tienen un elevado involucramiento “moral” y motivación al.


Tipología de Blau y Scout
Las organizaciones están insertadas en comunidades y las relaciones entre los miembros de la organización, de un lado, y el público, los clientes y las instituciones externas, de otro, son aspectos importantes que las tipologias anteriores omitieron.
Blau y Scott presentan una tipologia de las organizaciones basada en el beneficio principal o sea quien se beneficia con la organización.
Existen cuatro categorías de participantes que se benefician con la organización formal:
  1. Los propios miembros de la organización.
  2. Los propietarios dirigentes o accionistas de la organización.
  3. Los clientes de la organización.
  4. El publico en general.
Existen cuatro tipos básicos de organizaciones:
  1. Asociaciones de beneficios mutuos. En que el beneficiario principal son los propios miembros de la organización.
  2. Organizaciones de interés comercial. En que los propietarios o accionistas son los principales beneficiarios de la organización.
  3. Organizaciones de estado en que el beneficiario es público en general.
La tipologia de Blau y Scout tiene la ventaja de enfatizar la fuerza del poder y de la influencia del beneficiario sobre las organizaciones al punto de condicionar su estructura y objetivos organizacionales.
Objetivos organizacionales
Un objetivo organizacional es una situación deseada que la organización intenta alcanzar. Es una imagen que la organización pretende para su futuro.
Cuando su objetivo se vuelve realidad deja de ser objetivo deseado. Las situaciones futuras, a pesar de ser imágenes, tienen una fuerza sociológica real e influyen en las oposiciones y relaciones de las personas en los objetivos organizacionales son establecidos por votos de los accionistas o de los miembros de la asamblea o aun por las personas que presenta a los accionistas o que posee y dirige la organización.
La eficiencia de una organización se mide por el alcance de los objetivos propuestos. La organización puede tener simultánea y legítimamente dos o más objetivos.
Los objetivos organizacionales tienen varias funciones como son:
  1. Representación de una situación futura: indica la orientación que la organización busca seguir de esa forma establece objetivos como líneas maestras para la actividad futura de la organización.
  2. Los objetivos constituyen una fuente de legitimidad que justifica las actividades de la organización y en verdad hasta su propia existencia. Los objetivos sirven como estándares a través de los cuales los miembros de una organización y los externos a ella pueden evaluar el éxito de la organización.
  3. Los objetivos sirven como unidad de medida para beneficiar y comparar la productividad de la organización. Los objetivos son unidades simbólicas o
Ideales que la organización pretende alcanzar y transformar en realidad. Se refiere a dos modelos de organización como sigue:
  1. Modelos de supervivencia. Cuando la organización desarrolla objetivos que le permiten sencillamente existir y mantener su continuidad.
  2. Modelo de eficiencia. Cuando la organización desarrolla objetivos que le permiten no solamente existir, sino también funcionar dentro de los estándares de creciente excelencia y competitividad.
Tipos de objetivos:
  1. de la sociedad: relacionados con la sociedad en general, como la producción de bienes.
  2. de producción: relacionados con el tipo de público que entra en contacto con la organización. Son tipos de producción definidos en funcion de las necesidades del consumidor.
  3. de sistemas: relacionados con la manera de funcionar de la organización. Se trata de conocer como funciona el sistema, independientemente de los productos o servicios a los que se dedica la organización.
  4. de productos: relacionados con las características de los bienes producidos.
  5. derivados: relacionados con los usos que la organización hace del poder originado en la consecución de los objetivos. Las organizaciones crean poder que es utilizado para influenciar a sus propios miembros y el ambiente.


TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Las organizaciones son consecuencias de la necesidad que las personas tienen de relacionarse y juntarse con otras personas con la finalidad de poder realizar sus objetivos. Dentro de la organización social las personas ocupan ciertos papeles. Papel es el nombre que se le otorga a un conjunto de conductas solicitadas a una persona. Papel es la expectativa de desempeño por parte del grupo social y la consecuente internalizacion de los valores y normas que el grupo explícitamente o implícitamente prescribe al individuo. El papel prescrito para el individuo se refuerza por su propia motivación en desempeño eficazmente.
Análisis de las organizaciones
Para estudiar las organizaciones, los estructuralistas utilizan un análisis organizacional más amplio que cualquier otra teoría clásica y la de las relaciones humanas, basándose también en la teoría de la burocracia axial, el análisis de las organizaciones desde el punto de vista estructuralista se hace a partir de un enfoque múltiple que toma en cuenta simultáneamente los fundamentos de la teoría clásica, de la teoría de las relaciones humanas y de la teoría de la burocracia.
Ese enfoque múltiple utilizado por la teoría estructuralista involucra:
  1. Tanto la organización formal como la organización informal.
  2. Tanto las recompensas salariales y materiales como las recompensas sociales y simbólicas.
  3. Todos los diferentes tipos de organizaciones.
  4. El análisis intraorganizacional y el análisis interorganizacional.
1. El enfoque múltiple: organización formal e informal.
La teoría clásica se enfocaba a la organización formal y la de las relaciones humanas a la informal, los estructuralistas intentaban estudiar la relación entre ambas organizaciones: la formal y la informal, dentro de un enfoque múltiple.
La teoría estructuralista enfoca el problema de las relaciones entre la organización formal y la informal, trata de “encontrar el equilibrio entre los elementos racionales y no racionales de la conducta humana constituye el punto principal de la vida, de la sociedad y del pensamiento moderno; constituye el problema central de la teoría de las organizaciones.
Esa perspectiva amplia y equilibrada que incluye la organización formal e informal conjuntamente motiva el desarrollo de un estudio no valorativo y amplia su campo con la finalidad de incluir todos los elementos de la organización.
2. El enfoque múltiple: recompensas materiales y sociales.
Los estructuralistas combinan los estudios de la escuela clásica y de las relaciones humanas. El significado de las recompensas salariales y sociales y todo lo que se incluye en los símbolos de posición es importante en la vida de cualquier organización.
3. El enfoque múltiple: los diferentes enfoques de la organización.
Para los estructuralistas, las organizaciones pueden concebirse según dos diferentes concepciones: modelo racional y modelo del sistema natural.
Modelo racional de la organización. Concibe la organización como un medio deliberado y racional de alcanzar metas conocidas. Los objetivos organizacionales son explícitos y todos los aspectos y componentes de la organización son deliberadamente seleccionados en función de su contribución al objetivo, y las estructuras organizacionales son deliberadamente cuidadas para alcanzar la mas alta eficiencia, los recursos son adecuados y acomodados de acuerdo con un plan director, todas las acciones son apropiadas e iniciadas por planes y sus resultados deben coincidir con los planes. De donde adviene el énfasis en la planeación y en el control. Todo en la organización esta sujeto al control y ese se ejerce de acuerdo con un plan director que relaciona las causas y efectos del modo mas económico.
Modelo natural de la organización. Se concibe la organización como un conjunto de partes interdependientes que constituyen el todo: cada parte contribuye con algo y recibe algo del todo, lo cual, a su vez, es interdependiente con un ambiente más amplio. El objetivo básico es la supervivencia del sistema, las partes y los modos se vinculan en interdependencia, es por esto, que se determinan a través de procesos evolutivos. El modelo busca hacer todo equilibrado y funcional, lo que permite que ocurran disfunciones. La autorregulación es el mecanismo fundamental que espontáneamente gobierna las relaciones entre las partes y sus actividades, manteniendo el sistema equilibrado y estable ante las perturbaciones provenientes del ambiente externo. El sistema natural esta abierto a las influencias ambientales y no puede tratarse como un esquema de completa certeza ni controlado.
4. El enfoque múltiple: diferentes niveles de la organización.
Las organizaciones se caracterizan por una jerarquía de autoridad, es decir, por la diferenciación de poder.
Las organizaciones se enfrentan con una multiplicidad de problemas que son clasificados y categorizados para que la responsabilidad por su solución sea atribuida a diferentes niveles jerárquicos de la organización.
Así las organizaciones se desdoblan en tres niveles organizacionales como se presenta a continuación:
  1. Nivel institucional: es el nivel organizacional más elevado compuesto de los dirigentes o de altos empleados.
  2. Nivel gerencial: es el nivel intermedio situado entre el nivel institucional y el nivel técnico cuidando de la relación y la integración de dos niveles, el nivel gerencial detalla los problemas de la captación de los recursos necesarios para colocarlos dentro de las diversas partes de la organización y de la distribución y colocación de los productos y servicios de la organización.
  3. Nivel técnico es el nivel mas bajo de la organización. también denominado nivel operacional es el nivel en que las tareas se ejecutan, los programas se desarrollan y las técnicas se aplican.
5. Enfoque múltiple: la diversidad de las organizaciones.
El enfoque estructuralista amplio el campo del análisis de la organización con la finalidad de incluir otros tipos diferentes de organizaciones además de las fábricas: organizaciones pequeñas, medianas y grandes, públicas y privadas, empresas de los más diversos tipos.
6. Enfoque múltiple: Análisis interorganizacional.
Todas las teorías administrativas se preocuparon con fenómenos que ocurren dentro de la organización además del análisis interno de las organizaciones, los estructuralistas inauguraron la preocupación con el análisis interorganizacional. El análisis de la conducta interorganizacional se hizo significativo a partir de la creciente complejidad ambiental y de la interdependencia. La relación entre la organización y su ambiente revela el grado de dependencia de la organización respecto a los eventos externos.
El análisis de las relaciones interorganizacionales parte de la presuposición de que la organizaron funciona en la base de transacciones con otras organizaciones que promueven la interacción entre las organizaciones y provoca una fuerte interdependencia entre ellas. Cada organización interactúa con su medio ambiente externo y con las otras organizaciones en las contenidas.


LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA

La teoría estructuralista está representada por grandes figuras de la administración: James D. Thompson, Amitai Etzioni, Meter Blau, Victor A. Thompson, Burton Clarke, y Jean Viet.

Una sociedad de organizaciones.



Para los estructuralistas, la sociedad moderna e industrializada es una sociedad de organizaciones de las cuales el hombre depende para nacer, crecer, vivir y morir.
Esas organizaciones se diferencian y requieren de sus participantes determinadas características de personalidad. Esas características permiten la participación simultánea de la persona en varias organizaciones, en las cuales desempeña variados papeles. El estructuralismo amplio el estudio de las interacciones entre los grupos sociales para el de las interacciones entre las organizaciones sociales.
Las organizaciones pasaron por un proceso de desarrollo a lo largo de cuatro etapas, que son:
  1. Etapa de la naturaleza. Es la etapa inicial, en la cual los factores naturales, o sea, los elementos de la naturaleza, constituían la base única de subsistencia de la humanidad.
  2. Etapa del trabajo. A partir de la naturaleza, surge un factor perturbador que inicia una verdadera revolución en el desarrollo de la humanidad: el trabajo, este condiciona las formas de organización de la sociedad.
  3. Etapa del capital. Es la tercera etapa en la cual el capital prepondera sobre la naturaleza y el trabajo, transformándose en uno de los factores básicos de la vida social.
  4. Etapa de la organización. La naturaleza, el trabajo y el capital se someten a la organización.
El predominio de la organización revelo su carácter independiente en relación con la naturaleza, el trabajo y el capital, usándolos para alcanzar sus objetivos.
Las organizaciones no son recientes. Existen desde los faraones y los emperadores de la antigua china, a lo largo de la historia la iglesia, el ejército y otros desarrollaron formas de organizaciones.
La sociedad ha pasado por varias etapas para alcanzar un alto grado de industrialización, son estas:
  1. El universalismo de la edad media; caracterizado por la predominancia del espíritu religioso.
  2. El liberalismo económico y social de los siglos XVII Y XIX, caracterizado por el ablandamiento de la influencia estatal y por el desarrollo del capitalismo.
  3. El socialismo, con la llegada del siglo XX, obligando al capitalismo a dirigirse por el camino del máximo desarrollo posible.
  4. La actualidad, que se caracteriza por una sociedad de organizaciones.
Cada una de esas cuatro etapas revela características políticas y filosóficas relevantes. Etzioni visualiza una revolución de la organización con nuevas formas sociales que emergen mientras las antiguas modifican sus formas y alteran sus funciones adquiriendo nuevos significados.
La aparición de organizaciones complejas en todos los aspectos de la actividad humana no se separa de otros cambios sociales: ellas forman parte integrante y fundamental de la sociedad moderna.
Las organizaciones
Las organizaciones constituyen la forma dominante de institución de la sociedad moderna: son la manifestación de una sociedad altamente especializada e Inés dependiente que se caracteriza por un creciente padrón de vida.
Cada organización esta limitada por recursos escasos y por esta razón no puede sacar ventaja de todas las oportunidades que surgen: punto de origen del problema al determinar la mejor distribución de recursos. La eficiencia se obtiene cuando una organización aplica recursos en aquella alternativa que produce mejores resultados.
Las burocracias constituyen un tipo específico de organización: las llamadas organizaciones formales, estas constituyen una forma de agrupamiento social establecido de forma deliberada o con el propósito de alcanzar un objetivo específico.
La organización formal permite reducir las incertidumbres que se derivan de la variabilidad humana, sacar ventajas de los beneficios de la especialización, facilitar el proceso decisorio y asegurar la implementación de las dediciones tomadas. Ese esquema intenta regular la conducta humana para el alcance de los objetivos de forma eficiente, esto hace de la organización formal la única entre las instituciones de la sociedad moderna digna de estudio especial.
Entre las organizaciones formales se encuentran las llamadas organizaciones complejas. Ellas se caracterizan por el alto grado de complejidad en la estructura y procesos debido al gran tamaño o a la naturaleza complicada de las operaciones. En este tipo de organizaciones, la convergencia de los esfuerzos entre las partes componentes es mas difícil por la existencia de innumerables variables que complican el funcionamiento.
Las organizaciones formales por excelencia son las burocracias. Hecho por el que la teoría estructuralista tiene como exponentes, figuras que se iniciaron con la teoría de la burocracia.
El hombre organizacional
La teoría estructuralista se enfoca al hombre organizacional, es decir el hombre que desempeña diferente funciones o papeles en varias organizaciones. Las características que adelante definiremos no siempre se exigen en su más alto nivel dentro de las organizaciones sino dentro de composiciones y combinaciones que varían de acuerdo con la organización y con el cargo ocupado.
El hombre organizacional refleja una personalidad cooperativa y colectivista, que parece desentonar con algunas de las características de la ética protestante (eminentemente individualista) definidas por Mas Weber, Weber había relacionado características del protestantismo acético con el espíritu del capitalismo moderno, como se sabe, espíritu de realización, búsqueda de la prosperidad, laboriosidad, sacrificio y puntualidad, integridad y conformismo; virtudes importantes en la conducta del hombre organizacional, que busca a través de la competencia obtener el progreso y la riqueza. Como no todas las personas se dejan doblar por el conformismo en las organizaciones, surgen los conflictos que generan el cambio organizacional.
El hombre moderno, o sea el hombre organizacional, para ser exitoso en todas las organizaciones necesita tener las siguientes características de la personalidad:
  1. flexibilidad, frente a los constantes cambios que ocurren en la vida moderna, axial como la diversidad de los papeles desempeñados en las diversas organizaciones.
  2. tolerancia a las frustraciones, para evitar el desgaste emocional derivado del conflicto entre necesidades organizacionales y necesidades individuales, cuya mediación se hace mediante métodos racionales.
  3. capacidad de posponer las recompensas, y compensar el trabajo rutinario dentro de la organización en detrimento de las preferencias y vocaciones personales.
  4. permanente deseo de realización, para garantizar la conformidad y la cooperación con las normas que controlan y aseguran el acceso a las posiciones de carrera dentro de la organización, proporcionando recompensas y sanciones sociales y materiales

TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN.

TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN.


Al final de la década de 1950, la teoría de las relaciones humanas entro en decadencia. La teoría estructuralista significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas; representa una visión crítica de la organización formal.


Orígenes de la teoría estructuralista
  1. La oposición que surgió entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas hizo necesaria una posición más amplia y comprensiva que integrase los aspectos considerados por una y omitidos por la otra y viceversa.
  2. La necesidad de visualizar “la organización como una unidad social grande y compleja, en donde interactúan los grupos sociales” que comparten algunos de los objetivos de la organización (como la viabilidad económica de la organización), pero que pueden volverse incompatibles con otros (como la forma de distribuir las utilidades de la organización.)
  3. La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y repercusiones en el estudio de las organizaciones. El estructuralismo tuvo fuerte influencia en la filosofía, en psicología, en la antropología, en las matemáticas, etc. En la teoría administrativa, los estructuralistas se concentran en las organizaciones sociales, variando entre el estructuralismo fenomenológico y el dialéctico. El principal representante de la dialéctica es Karl Marx, quien asegura que la estructura se compone de partes que, a lo largo del desarrollo del todo, se descubren, se diferencian y, de una forma dialéctica, ganan autonomía unas sobre las otras, manteniendo la integración y la totalidad sin hacer suma o reunión entre ellas, sino por la reciprocidad instruida entre ellas; y Max Weber, la estructura es un conjunto que se constituye, se organiza y se altera y sus elementos tienen una cierta función bajo una cierta relación, lo que impide que el tipo ideal de estructura retrate fiel e íntegramente la diversidad y la variación del fenómeno real.
  4. Nuevo concepto de estructura. El concepto de estructura es muy antiguo. Realcito en los principios de la historia concebía el “logos” como una unidad estructural que domina el flujo ininterrumpido del devenir y lo hace inteligible.
  5. Estructura es el conjunto formal de dos o mas elementos y que permanece inalterado sea en el cambio, sea en la diversidad de contenidos, es decir, la estructura se mantiene incluso con la interacción de uno de sus elementos o relaciones.
El estructuralismo está enfocado hacia el todo y la relación de las partes en la constitución del todo. La totalidad, la interdependencia de las partes y el hecho de que todo es más grande que la sencilla suma de sus partes son las características básicas del estructuralismo.